Después de ver War Photographer, multipremiado documental sobre el fotoreportero norteamericano James Nachtwey, considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo, nos crea una primera cuestión: ¿Para que sirve este tipo de fotografía?, ¿Acaso los fotógrafos utilizan este tipo de conflictos solamente para ganar unos cuantos premios, o quieren concienciar a las masas?
Tras haber reflexionado mucho sobre este difícil tema, me dispongo a dar mi opinión, una de tantas que se dan hoy en día y se quedan como son, simples palabras.
Siendo joven, no he vivido en carnes ninguna guerra en mi País gracias a la lucha de mis antepasados,que desgraciadamente vivieron en carnes la Guerra Civil; pero si que he visto tras la televisión, guerras, hambrunas, epidemias, atentados, etc en distintos países que, en mi opinión, si no hubiéramos visto ninguna de esas imágenes, no nos habríamos enterado nunca, aunque, lo que veamos sea la mínima parte de lo que ocurren en verdad.
Como futura fotógrafa considero que este tipo de fotógrafos debe seguir haciendo este tipo de fotos, ya que hoy en día, donde los medios de comunicación censuran y manipulan información, ha de existir algo de verdad para que la sociedad se conciencie y salga a las calles a luchar por los derechos humanos que impunemente muchos países violan.
A pesar de las duras imágenes de la fotografía de guerra, este es el tipo de fotografía que más me gusta, ya que trata de concienciar a las masas, que este mundo no es de colores, sino gris para mucha gente, que llegar al final del día es todo un reto y los que no llegan,no hay nadie para hacerles justicia.
Como dice James Nachtwey :
"Aquello que se vive en el frente es extremadamente inmediato. No es la imagen en una revista, a 16.000 kilómetros de distancia, junto a un anuncio de relojes “Rolex”. Lo que ves es dolor sin paliativos, injusticia y miseria.
Si todos pudieran ver por sí mismos, por lo menos una vez, cómo le deja el fósforo blanco la cara a un niño, el inexpresable dolor que causa un sólo disparo, o cómo la esquirla de un obús le arranca la pierna a una persona…Si todos pudieran ver por sí mismos el miedo y el pesar, solo una vez, comprenderían que nada justifica que eso le ocurra a una persona, y mucho menos a miles.Pero todo el mundo no puede ir, y es por eso que van los fotógrafos, para mostrar, para hacer lo que pasa allí llegue a su fin, para llamar la atención sobre ello.
Para crear imágenes impactantes que contrarresten el efecto de los medios y acaben con la indiferencia.Para protestar y, con esa protesta, hacer que otros también protesten."
No hay comentarios:
Publicar un comentario